Poetry from Peru

Saturday, September 10, 2005

POESIA DIVERSA



SOUS LA NUIT

Los ausentes soplan grismente y la noche es densa. La noche tiene el color de los párpados del muerto.
Huyo toda la noche, encauzo la persecución y la fuga, canto un canto para mis males, pájaros negros sobre mortajas negras. Grito mentalmente, el viento demente me desmiente, me confino, me alejo de la mano crispada, no quiero saber otra cosa que este clamor, este resolar en la noche, esta errancia, este no hallarse.
Toda la noche hago la noche
Toda la noche me abandonas lentamente como el agua cae lentamente. Toda la noche escribo para buscar a quien me busca. Palabra por palabra yo escribo la noche.
- Alejandra Pizarnik-
Hoguera de silencios
crepitar de lamentos
por el camino de la carne
sangre en vilo
se llega al mundo
asi alumbra su blanco la tiniebla
asi nace la interminable coda
asi la mosca desova en el hilo de luz
la tierra gira
el ojo de dios no se detiene
que haríamos pregunto
sin esta enorme oscuridad
-Blanca Varela-
de "concierto animal"
LA SUPERFICIE DEL SOL
Los toros son grandiosos
como la superficie del sol
y aunque los matan para las rancias multitudes,
es el toro quien atiza el fuego,
y aunque hay toros cobardes
tanto como toreros y hombres cobardes,
generalmente el toro se mantiene puro
y muere inmaculado
sin ser tocado por simbolos y elites o falsos amores,
y cuando lo sacan arrastrando
nada ha muerto
y el hedor final
es el mundo.
-Charles Bukowski-
DEKADAS
Ahi vienen los jóvenes
con un peso al hombro
ahi vienen los jóvenes
¿donde han estado?
Llamamos a todas las puertas
de las más oscuras habitaciones del infierno
fuimos al límite
nos empleamos a fondo
Miramos desde las alas
cómo volvían a interpretarse las escenas
nos vimos a nosotros mismos
como nunca nos habíamos visto
retrato de los traumas y la degeneración
los sufrimientos que pasamos
y nunca nos vimos libres
¿donde han estado?
Preocupados por dentro, ahora nuestros corazones
perdidos para siempre
no pueden reemplazar el miedo
o la emoción de la caza
esos rituales abrieron las puertas
a nuestro deambular,
para después cerrárnosla en la cara
¿donde han estado?
-Joy Division-

BITACORA


Viernes 30 Abril
"Hijo ilegítimo/ Niño terrible/ No eres hijo de tu madre/ Ni de tu padre/ Eres nuestro hijo/ gritando salvaje"
-Jim Morrison
Sábado 19 Junio
No sé de que sirve todo esto, ni cuanto más deberé errar para seguir en la certeza de que todo es una inutilidad, un dar vueltas sobre el mismo eje vacío y que no hay verdadera forma de expresar mi acontecimiento profundo, mi abismo, este hoyo negro y demoníaco...
Y a pesar de todo querer crear un lenguaje oscuro o cruel o sanguinario.
Martes 29 Junio
Quiero el silencio ensordecedor de una quietud total. Mi cuerpo se ha rebelado contra mí mismo; extraviado en el laberinto ya no sé adonde ir, todo es en vano y sin embargo tanto deseo, tanta necesidad de refugiarme en lo que sea. Pero no lo logro, es lo peor, o lo mejor para hablar lúcidamente.
Ganas de no hablar nunca más, de caer en una locura dulce que me lleve a matar o desaparecerme.
Siempre una huida, permanentemente este correr angustiado medio de un bosque oscurísimo. La mano del sexo, del éxtasis o de la muerte. La locura.
Viernes 09 Julio
La otra mañana pude aceptarme como nunca antes lo había hecho. Fue un acontecimiento, un hecho glorioso que nunca había ocurrido. Si la felicidad existe, aquel dia estuve en ella, pude abrir los brazos a todo (a mí principalmente) y ser feliz.

POEMARIO "ABBYSSUS ABYSSUM INVOCAT"

"Procedentes de la expresión del Cuerpo de Vacuidad, de la Vacuidad, esa apertura total del espíritu vacío de toda limitación, se te aparecen las divinidades pacíficas. Reconócelas.
Procedentes de la expresión del Cuerpo de Gozo, de la lucidez de tu espíritu, aparecen unas divinidades iracundas. Reconócelas.
Cuando surjan del interior de tu espíritu las legiones celestiales de los cincuenta y ocho bebedores de sangre, reconoce que, todo cuanto se te aparece no es sino la irradiación de tu propio espíritu..."
de EL LIBRO TIBETANO DE LOS MUERTOS

POSICIONAMIENTO

I
Envolverse en pesadillas como un poseído por la natural insanía de las sombras. Giros Ausencias Palabras. Y el cuerpo el gran cuerpo retorciéndose (repitiéndose) hecho residuos:
"Para todo lo dicho basta un canto

una convulsión

un cruel laberinto de espejos".
En el rostro también una mirada negra que va más allá de un pálido rostro y el llanto. Faz de insecto entre imperceptibles chillidos de sangre. Grave desadaptación a la vida.
Hora del miedo
Coherencia




CURVATURA

Llagas escarlata bajo el pensamiento. Descender como sinónimo de enfrentarse. Y para cuando sea el último dejarse llevar al sitio del renacimiento no habrá más horas frente a espejos ni evocaciones de una estación lóbrega. Hermosas manos blancas. Hermosa piel del vacío. Recuerdo de un tiempo en que todo transcurría casi idéntico: las nubes estancadas en un torbellino de visiones negras, los ojos derramándose hacia el interior de una morada demoníaca, las aves, los garfios, los demenciales objetos sin forma que giran alrededor de las sombras. La paz desechada en favor de una danza macabra que ejecuta sus abismales conceptos. La fuerza del dejarse caer. La inercia de escribir sin intentar un encuentro ni esperar ya nada más allá del verbo. El espectáculo de rojas incrustaciones en la médula del pensamiento. No hay éxtasis perpetuo. De nada sirven el sueño ni la palabra.




MUNDO BIZARRO

Detrás del mercurio palpita un espantoso reflexionar puro encanto suicida, empieza el movimiento alternativo de imágenes se alumbra el círculo vicioso del habla la identidad contraria de una redención imposible. El recuerdo aplasta la existencia se agita en una sólida maquinaria agónica e inútil; para saber que nunca seremos ángeles, para verificar nuestra impureza en cada sombra que agoniza al iniciar el día. Pesadez de la música sin tiempo golpeando el espíritu contra el infierno. Cosmos de sangre. Ha disgregado el horror en microscópicos miedos por haber encontrado el vacío de toda luz oscura, la exacta melancolía de un abismo infinito.




MORTIFICACIONES

Eclipse en la cueva del sentimiento. Si estuvieras aquí ¿Qué palabra, qué ceremonia, qué sacrificio no sería en vano a esta hora del verdadero inmolarse sin más mirada que la enraizada en mí tristemente? Concavidad repleta de murciélagos y bastardos espectros portadores del tormento, horror de comedia, consumación de todas las horas intensas y el universo que no podría ser. Soy un autista: no reptan ofrendas miserables frente a tu piel luminosa; tu rostro, el hermoso gesto decapitado que me devuelve al exilio; a la inmunda bestia que se arrastra en la noche de las aceptaciones. Líneas tenebrosas dando forma a todas las imágenes y objetos del averno, sonidos en el margen de una nada que convoca a sobrevivirse al no sobrevivirse; supuración de amor, coágulos en los labios; se ha perdido antes del nacimiento.




CEREMONIAS DEL ADIÓS

Antorchas Flores Ornamentos fúnebres

Alrededor de la blanca bella

De ojos en sueño

De mirada de fascinación por la muerte

No otra frase sino la muerte

En carruaje

Como la noche la luna el aullido un infierno

Este amor que arrebata hasta el miedo

Dejando sólo al vacío

A este humano in olvido

Tan triste




POST-SCRIPTUM II

Poema tras poema los muertos susurran precipitados lenguajes en sangre. El destino asciende siniestro entre palpables bordes de abatimiento mientras la maldición de la infamia cabalga oculta en el núcleo de todo lo conocido, entrelazando los pensamientos del vástago: hijo pestilente que persevera en el vacío. Un yo se precipita violento al espacio de mis antepasados en un oleaje perverso; se ilumina la perdurable agonía de la palabra. No soy una música, no busco el perdón en los reflejos ni en las alteraciones mentales. Mercader del sufrimiento, pordiosero del éxtasis; intensamente sufro la noche y su helado desierto.

IMAGENES SIGNOS PALABRAS

"Dijo el Maestro: "La escritura no puede expresar las palabras totalmente. Las palabras no pueden expresar los pensamientos totalmente".
¿De modo que no puede verse, entonces, los pensamientos de los santos y los sabios?
Dijo el Maestro: "Los santos y los sabios establecieron las imágenes con el fin de expresar totalmente sus pensamientos; representaron signos con el fin de expresar totalmente lo verdadero y lo falso. Luego agregaron además juicios y así pudieron expresar sus palabras totalmente"
I CHING
Ta Chuan - Cap. XII

Thursday, September 01, 2005

BIO PIC


"Siempre me gustó el lenguaje y su arquitectura, las diversas formas de construir y jugar con las frases y las palabras. Quizá la literatura es quien me ha escogido a mí y no al revés; lo cierto es que dentro del artificio de las palabras he escogido la poesía para expresarme. La literatura me atrae como hacia un abismo, escribo para desfogar más que para decir algo que tenga en mente o construir algo en especial.
Instauro en las letras mi universo, un mundo todavía muy frágil y que perfecciono poco a poco, tranquilamente, sin una meta específica".

LUIS UGAZ